Modelo de Negocios para el Desarrollo de Aplicación Móvil dirigida a Mejorar la Experiencia de los Turistas en la Ciudad de Guayaquil

Pablo Andrés Calderón Castro

Resumen


El presente proyecto de investigación se basa en la elaboración de un modelo de negocios y tiene como objetivo validar los componentes de factibilidad legal, técnica, comercial y financiera del modelo, cuya finalidad es contribuir a resolver la problemática de comunicación que perjudica la experiencia del turista que visita la ciudad de Guayaquil. Por consiguiente, a partir de una revisión profunda del entorno y el estudio sistemático de la fundamentación teórica, se estructuraron las bases para el estudio metodológico que se constituye de un diseño cualitativo-cuantitativo que funciona para describir los hechos del fenómeno observado, delimitar los hechos y establecer respuestas a las preguntas de investigación al determinar las factibilidades mencionadas. Los instrumentos de investigación consistieron en entrevistas semi-estructuradas a 6 expertos en temas tecnológicos y a 2 abogados en cuestiones legales, por medios remotos y presenciales. Al mismo tiempo, se llevaron a cabo 206 encuestas con preguntas que fueron diseñadas por un panel de expertos a partir de un instrumento de medición de usabilidad  móvil de Apple Inc., con el que se construyó un cuestionario con 22 preguntas que se divulgó por medios digitales para determinar la factibilidad comercial. De esta forma, se encontró que las personas tienen intención de uso hacia la propuesta y junto al análisis de la factibilidad financiera se evidenciaron resultados positivos para el valor actual neto, tasa interna de retorno y la relación costo/beneficio para luego de asignar probabilidades de ocurrencia a tres escenarios planteados  que indican que el proyecto es 100% rentable y viable financieramente. Por lo que la propuesta prueba su factibilidad en los distintos vectores que determinan su validez para contribuir en la comunicación turística de la urbe a través de una propuesta tecnológica que contiene elementos de gamificación y realidad aumentada en una aplicación móvil.


Palabras clave


Modelo de negocio; turismo; comunicación; aplicación móvil; gamificación; realidad aumentada

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Una publicación de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).

Revista Tecnológica ESPOL - ISSN 1390-3659